blog san gregorio

Valdeolmos-Alalpardo, un municipio lleno de ventajas para vivir

Valdeolmos-Alalpardo es un municipio del noroeste de la comunidad de Madrid formado por la unión en el siglo XIX, de los pueblos de Valdeolmos y Alalpardo. Durante la segunda mitad del siglo XX, Alalpardo se fue consolidando como núcleo principal, y a día de hoy ostenta la capitalidad de los dos, separados por apenas unos kilómetros, añadiendo también la urbanización Miraval o La Paloma.

Datos sobre el municipio

Valdeolmos-Alalpardo es un municipio pequeño, de 4089 habitantes según el último censo de 2019. Sin embargo, ha sufrido un crecimiento de población del 3,41% respecto al año anterior, en parte debido tanto a su localización geográfica en la zona norte de Madrid, como a las expectativas de crecimiento empresarial que hay por la zona. También es importante destacar que es una población con una tasa de paro de solo un 7%, y que en el año 2016 fue el municipio de menos de 10.000 habitantes de la comunidad de Madrid con menor desempleo. Además, es uno de los pocos municipios en España que no tiene deuda pública, algo de lo que se muestran muy orgullosos en el pueblo.

La vida en Valdeolmos-Alalpardo

Sin embargo, vivir en Valdeolmos-Alalpardo supone mucho más que una serie de datos. Dispone de un colegio público (el CEIP Ramón Linacero) y un colegio concertado bilingüe (Colegio Árula), tiene una Escuela Taller, dos Casas de Niños (centradas en la Educación Infantil), farmacia, clínica veterinaria y Centro de Salud. También dispone una amplia agenda de actividades culturales y sociales, lo que muestra que es un municipio lleno de vida y movimiento. La Casa de Cultura o la Sala de Exposiciones Al Artis siempre suelen albergar alguna actividad o evento cultural interesante. A nivel deportivo, el Club de Fútbol Alalpardo (que en la temporada 2020/21 juega en primera regional) cuenta con un gran número de seguidores dentro y fuera del municipio, y para los amantes de otros deportes también hay instalaciones, pistas o espacios pensados para que disfrute toda la familia.

Otro de las características del municipio es la riqueza del entorno natural que le rodea. Situado a apenas 35 km de Madrid, está en la zona de la Campiña, una comarca de transición entre la sierra y La Alcarria donde abundan los campos de cereal y pequeños bosquecillos de zona de ribera, y también zona de especial interés para el avistamiento de aves. En cualquier momento del año es muy frecuente ver a vecinos de todas las edades practicando deporte o paseando a pie o en bici por los campos y caminos del municipio o en la Vía Verde, el paseo que parte de la plaza de toros de Valdeolmos hacia Alalpardo.

Curiosidades y anécdotas del municipio

La zona de la cuenca del Jarama donde actualmente se encuentran los núcleos de Valdeolmos, Alalpardo y Miraval ya era habitada en la época romana. A ese periodo histórico pertenece el “Árula de Alalpardo”, una pieza arqueológica de gran importancia que hoy preside el edificio del Ayuntamiento, y que supone un testimonio de los pueblos que habitaron esta zona de la Península Ibérica hace miles de años. Una de las curiosidades del municipio es el origen de su nombre, muy relacionado con la naturaleza: Valdeomos proviene del castellano, en referencia a la abundancia de olmos que había en la zona. El nombre de Alalpardo tiene origen árabe y tiene varias acepciones, tanto en referencia al color oscuro (pardo) de la tierra, como a diferentes expresiones que hacían referencia a que era un lugar cercano a un bosque o de descanso para los viajeros.

La bandera del municipio lleva el escudo sobre fondo amarillo. Este color hace referencia a los campos de cereal tan comunes en la zona, uno de los elementos característicos de la agricultura y economía de la comarca.

Ocio y gastronomía

Conocido por los buenos restaurantes y asadores de la zona y por su gastronomía, Valdeolmos-Alalpardo es una parada obligada en la comarca para degustar tanto el clásico cocido madrileño como otras especialidades de la cocina castellana. A lo largo de todo el año, las diferentes festividades suponen un momento de encuentro entre vecinos y visitantes. Las fiestas en Valdeolmos-Alalpardo se celebran el 20 de enero con motivo de San Sebastián, patrón del municipio, así como el segundo sábado de mayo, que se celebra la Virgen del Amor Hermoso, el segundo sábado de agosto el Cristo de la Columna y el cuarto sábado de agosto la Virgen del Rosario, patrona del pueblo. No obstante, es muy común que se celebren los Carnavales o que los agricultores de la zona celebren San Isidro Labrador el 15 de mayo, entre otras festividades menores.

La crisis del coronavirus hizo visible la parte más solidaria de los vecinos de Valdeolmos-Alalpardo

Durante el mes de marzo de 2020, cuando la pandemia del coronavirus cambió la realidad en toda España, en Valdeolmos-Alalpardo también se notó. En “Vecinos de Valdeolmos-Alalpardo, Voces en cuarentena” estuvimos recogiendo los testimonios y experiencias de muchos de los vecinos y vecinas del municipio que nos contaban cómo lo estaban pasando durante el confinamiento y sus esperanzas para cuando todo terminara. Hablamos también con farmacias de Algete, Fuente el Saz y Alalpardo, que han jugado un papel fundamental a nivel sanitario durante toda la pandemia, y con algunos comercios de proximidad de Alalpardo, que eran de los pocos que han permanecido abiertos, llevando a domicilio pedidos e intentando que nadie se quedara desatendido. 

La solidaridad del municipio ha sido una de las constantes durante toda la pandemia, con un grupo de Whatsapp solidario vecinal en el que se coordinan para echar una mano donde se necesite, generando una pequeña “plaza virtual” del pueblo, donde reunirse cuando no se podía salir a la calle. El Ayuntamiento también se ha preocupado por la seguridad haciendo un reparto de mascarillas y guantes casa por casa en Valdeolmos, Alalpardo y Miraval. Porque si algo nos ha dejado claro esta pandemia global, es que juntos, todos y todas, somos más fuertes. 

Valdeolmos Alalpardo mascarillas COVID-19

Información de interés sobre la crisis del coronavirus:

Comparte este contenido
Artículos relacionados
Cuando todo termine. Voces y experiencias de los vecinos de Valdeolmos-Alalpardo
24 marzo, 2020

Cuando todo termine. Voces y experiencias de los vecinos de Valdeolmos-Alalpardo

El día a día de la cuarentena está siendo complicado para muchas personas, sobre todo para quienes han tenido que cerrar sus comercios y los mayores, que son ...

Valdeolmos-Alalpardo, un municipio lleno de ventajas para vivir
17 septiembre, 2020

Valdeolmos-Alalpardo, un municipio lleno de ventajas para vivir

Valdeolmos-Alalpardo es un municipio del noroeste de la comunidad de Madrid formado por la unión en el siglo XIX, de los pueblos de Valdeolmos y Alalpardo. ...

Especial coronavirus

Más información
X