blog san gregorio

Los vecinos muestran su solidaridad durante la recogida de alimentos en Valdeolmos-Alalpardo

Ahora que todo parece que vuelve a la normalidad poco a poco, que ya estamos en fase 1 y los comercios pueden volver a abrir y las terrazas de bares y restaurantes vuelven a estar abiertas (con restricciones de aforo y distancias, eso sí), ahora es cuando nos volvemos a mirar y nos damos cuenta de que el daño ha afectado a muchas familias que han perdido seres queridos, muchas personas que ha sufrido ERTES y despidos, muchos negocios que no van a poder levantar la persiana y muchas personas que no saben cómo van a poder pagar el agua, la luz o cómo dar de comer a sus familias. Es en esta situación cuando las iniciativas solidarias tienen un peso mayor, sobre todo porque salen de los mismos vecinos y vecinas, de personas que saben que hay otras que no tienen la suerte que ellos y quieren echar una mano.

Recogida de alimentos en Valdeolmos-Alalpardo

El pasado 21 de mayo, Cáritas Parroquial de Valdeolmos-Alalpardo organizaba una recogida de alimentos para ayudar a las familias más necesitadas de la zona, y eran muchos los que se sumaban a echar una mano, empezando por el Club de fútbol Alalpardo y el Ayuntamiento. “Estamos doblando el número de personas atendidas, antes venían 30, 35…en momento más difíciles 40…ahora estamos en 60 y seguimos”, confirma Jaime, el párroco del municipio.

Cáritas Alcalá de Henares. Aumenta el número de familias que nunca habían solicitado ayuda

Según Ricardo Ballesteros, director de Cáritas Alcalá de Henares, que acoge 53 municipios (entre ellos ciudades como Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Arganda o Coslada, pero también municipios más pequeños como Algete, Fuente el Saz o Valdeolmos-Alalpardo), en el último mes, habían aumentado más de un 50% las peticiones de ayuda, y que de esas nuevas personas que estaban viniendo, un 60-70% eran familias que nunca antes habían tenido que recurrir a Cáritas o a una entidad social. Añadía también que las principales cosas que se solicitan son alimentos, ayuda económica para pagar las facturas y ayudas para bienes de primera necesidad. Insistía en que ellos están abiertos a la recogida de todo tipo de donaciones que quisieran hacerles (alimentos, productos frescos, material higiene, etc), y ponía como ejemplo que acababan de hacer un llamamiento en redes sociales solicitando pañales de bebé y que habían tenido muy buena respuesta. Situaciones de crisis como esta demuestran que nos puede afectar a cualquiera. La solidaridad está entre nosotros, e iniciativas como esta muestran que el apoyo entre vecinos es fundamental.

Solidaridad vecinanl

Iniciativas como esta muestran que, ahora más que nunca el papel de los vecinos y vecinas y el trabajo en red son fundamentales, y que algo tan simple como un grupo de whatsapp puede ser una herramienta de solidaridad vecinal. Nosotros te planteamos una pregunta, si te ves en una situación de necesidad, ¿quiénes te gustaría que fueran tus vecinos?   

Información de interés

Queremos construir tu hogar, el lugar donde tu familia y tú os sintáis verdaderamente en casa, por eso creemos que es nuestra labor apostar estos momentos por la responsabilidad social de todos, empresas y ciudadanos. Consulta nuestra guía Especial Coronavirus.

Comparte este contenido
Artículos relacionados
Las clínicas veterinarias. Un trabajo fundamental pero invisibilizado
6 mayo, 2020

Las clínicas veterinarias. Un trabajo fundamental pero invisibilizado

Dentro de los profesionales sanitarios, hay un perfil que tiene importancia, pero en el que gran parte de su trabajo está invisibilizado. Nos referimos a los ...

Medidas en la ‘nueva normalidad’ ¿Qué se puede hacer y qué no en Madrid?
22 junio, 2020

Medidas en la ‘nueva normalidad’ ¿Qué se puede hacer y qué no en Madrid?

¿Qué medidas hay que tomar en la nueva normalidad? ¿Qué se puede hacer y qué no en Madrid en esta nueva etapa para seguir evitando rebrotes del COVID-19? ...

Especial coronavirus

Más información
X