blog san gregorio

¿Qué puedo hacer en mi municipio? ¿Qué se puede hacer en la fase 1?

Desde esta semana, toda España se encuentra ya en fase 1 o en la fase 2. La comunidad de Madrid, Barcelona y algunas zonas de Castilla y León dejan por fin atrás la fase 0 de la desescalada.

¿Qué podemos hacer y qué no? La situación varía en función de la fase en que nos encontremos. Os compartimos aquí un resumen de las recomendaciones oficiales, pero lo principal ante todo es mucha prudencia todavía y sentido común. Mantener la distancia de seguridad y una higiene máxima. Es obligatorio el uso de mascarillas siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad.

Con independencia de la fase en la que se esté, a nivel de transporte las personas que vivan juntas, podrán viajar en el mismo vehículo ocupando todos los asientos y sin necesidad de mascarilla. Si no conviven en la misma casa, solo podrán ir dos personas como máximo en cada fila y siempre con mascarilla. Si nos movemos en moto, siempre ir con guantes, y si hay acompañante y no vive en la misma casa que el conductor, ambos deberán llevar mascarilla.

¿Qué se puede hacer en la fase 1?

Como novedad, en la fase 1 hay libertad de movimientos dentro de cada provincia para ir a comprar, para encontrarse con amigos y familiares, para ir a una terraza… pero las franjas horarias se mantienen para el paseo y para la práctica de deporte no federado.

  • Se permiten las reuniones de hasta 10 personas, aunque no hayan pasado la cuarentena juntas. Esto quiere decir que por fin, abuelos y nietos van a poder reencontrarse, y vamos a poder ver a los amigos y familiares que no veíamos desde hace más de 2 meses, siempre que estén en nuestra misma provincia.
  • Se permite la movilidad entre municipios dentro de una misma provincia. El transporte público entre municipios se ha adaptado para que cumpla con las medidas de seguridad e higiene necesarias. Sin embargo, si nos desplazamos para hacer una ruta de senderismo (siempre en grupos de 10 personas máximo), tendremos que hacerlo en horario de 6 a 10 de la mañana.
  • Además, en los municipios de menos de 10.000 habitantes (y con una densidad de población inferior a 100 por km2) desaparecen las franjas horarias.
  • Se permite la apertura de terrazas en bares y restaurantes, la apertura de comercios sin cita previa…eso sí, siempre manteniendo las medidas de protección necesarias y la distancia de seguridad (un 50% de su aforo y manteniendo una distancia de 2 metros entre clientes).
  • Se permiten las rebajas siempre que no generen aglomeraciones, y aunque los centros comerciales permanezcan cerrados, se permitirá la apertura de tiendas en su interior, siempre que tengan un acceso desde la calle.
  • Pueden abrir los mercados al aire libre, aunque sólo con una cuarta parte de los puestos habituales y con el aforo reducido a un tercio.
  • Pueden abrir también los hoteles, aunque no las zonas comunes (piscina, zona buffet, etc)
  • Las iglesias, mezquitas y lugares de culto retoman su actividad normal, pero con un tercio de su aforo.
  • Se permite la reapertura de los museos, aunque se prevé que muchas de las grandes pinacotecas y museos españoles vayan realizándola de manera progresiva. Eso sí, habrá que mantener las distancias de seguridad, una reducción del aforo y se eliminarán los folletos y flyers de papel.

En las zonas que ya están en fase 2 y tienen costa, está permitido ir a la playa (manteniendo siempre las medidas de protección), y como novedad, se permite el acceso a los centros comerciales con límite de aforo y las bodas de hasta 50 personas en interior y 100 si es en el exterior.

Desescalapp. Pon tu código postal en esta página web y sabrás lo que se puede hacer en tu municipio

¿Sigues con dudas sobre si puedes ir a un bar, a recoger ese pedido que quedó pendiente antes del confinamiento o a alguna tienda fuera de tu barrio? Solo metiendo tu código postal, esta web te informará de en qué fase te encuentras y qué está permitido o no hacer en cada una de ellas. ¡Échale un vistazo!

Desde San Gregorio construcciones queremos mandar un mensaje de ánimo y apoyo en esta desescalada. Paciencia a los vecinos y vecinas y un recordatorio de prudencia en general para evitar tener que volver de nuevo a un confinamiento más severo.

Información de interés

Queremos construir tu hogar, el lugar donde tu familia y tú os sintáis verdaderamente en casa, por eso creemos que es nuestra labor apostar estos momentos por la responsabilidad social de todos, empresas y ciudadanos. Consulta nuestra guía Especial Coronavirus.

Comparte este contenido
Artículos relacionados
El teletrabajo ha venido para quedarse, pero será necesario una regulación
16 junio, 2020

El teletrabajo ha venido para quedarse, pero será necesario una regulación

En estos últimos meses no hemos parado de oír este nuevo término “teletrabajo”, y de una manera u otra, muchas personas han cambiado su forma de trabajar ...

Pueblos con encanto en la Comunidad de Madrid
28 febrero, 2020

Pueblos con encanto en la Comunidad de Madrid

Quizás no lo sabías, pero la Comunidad de Madrid, aparte de la ciudad de Madrid, tiene un montón de pueblos llenos de encanto en los que vivir. Hemos ...

Especial coronavirus

Más información
X