blog san gregorio

Las farmacias de la Cuenca Media del Jarama frente al coronavirus. La importancia de su trabajo durante el estado de alarma

Si hay un sector que está trabajando en primera línea frente al coronavirus durante estas semanas, ese es el sanitario. Personal médico, de enfermería… y todas las personas que trabajan en hospitales y centros de salud que están haciendo un esfuerzo tremendo para poder parar esta pandemia. En San Gregorio Inversiones, queremos hacer nuestro pequeño homenaje a otro colectivo sanitario de gran importancia estos días y que está en contacto directo con la población: las farmacias.

Un farmacéutico es un profesional sanitario de gran peso sobre todo en municipios pequeños, porque según datos del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos de España, 1 de cada 4 farmacias en España se encuentra en el ámbito rural. Estos profesionales no solo venden medicamentos, sino que aconsejan a pacientes, controlan los síntomas de diferentes enfermedades, se acercan incluso a casa de los enfermos más mayores a llevarles los medicamentos para evitar que tengan que salir a la calle y estos días más que nunca, están realizando la labor de la atención primaria sanitaria, tan fundamental en el día a día de muchas personas.

De eso saben bien en la Farmacia el Saz de Fuente el Saz, donde Miriam nos dice que estos días está notando a mucha gente que viene a consultarles a ellos “es una labor de intentar ayudar, porque el Centro de Salud está colapsado, no cogen llamadas, la gente viene del hospital con informes de COVID-19… nuestro trabajo también es intentar ayudarles, hacer un poco de todo”. El trabajo de los farmacéuticos también tiene mucho de atención psicológica y de saber escuchar, porque la gente viene con muchas dudas. Raquel, auxiliar en la Farmacia Corral Cumplido de Alalpardo reconoce que lo que más le gusta es “el poder ayudar a la gente que ahora mismo lo necesita, escucharla, atenderla, darle lo máximo posible. Escucharles, darles ánimo y mucha atención para mi es importantísimo”, reitera.

Con muy pocos medios de protección, en algunas apenas unas pantallas de plástico para protegerlas del contagio, esta es una reivindicación compartida por todos los sanitarios con los que hemos hablado, donde la escasez de mascarillas y de material de protección es un problema recurrente. Otra de sus preocupaciones es intentar no dejar a ninguna persona desatendida, evitando que se tengan que desplazar hasta la farmacia si son mayores o población de riesgo. En Fuente el Saz trabajan coordinados con Protección Civil y la Policía Local, y en Algete, nos cuenta Verónica de la Farmacia Paloma Pérez, que “la gente que sabemos que no puede salir, nos hemos puesto en contacto con ellos e incluso algunas veces les hemos llevado lo que hayan necesitado”. Como podemos comprobar, una dedicación por parte de estos profesionales sanitarios que está haciendo que nadie se quede desatendido. “Te gusta ver que hay gente que valora tu trabajo”, nos reitera Miriam, de Fuente el Saz.

Según el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, sólo a comienzos de abril, la crisis del coronavirus ha provocado el fallecimiento de 8 farmacéuticos y ha dejado a 270 en cuarentena. Además, 57 farmacias se han visto obligadas a cerrar. Desde San Gregorio Inversiones, queremos mostrar nuestro apoyo y agradecimiento a todos los profesionales de la sanidad que estos días están trabajando en primera línea contra el coronavirus.

Información de interés

Queremos construir tu hogar, el lugar donde tu familia y tú os sintáis verdaderamente en casa, por eso creemos que es nuestra labor apostar estos momentos por la responsabilidad social de todos, empresas y ciudadanos. Consulta nuestra guía Especial Coronavirus.

Comparte este contenido
Artículos relacionados
En San Gregorio Inversiones, estamos contigo frente al coronavirus
17 marzo, 2020

En San Gregorio Inversiones, estamos contigo frente al coronavirus

En San Gregorio Inversiones y Construcciones somos una empresa familiar del sector inmobiliario que nos caracterizamos por la profesionalidad, la cercanía y ...

Medidas en la ‘nueva normalidad’ ¿Qué se puede hacer y qué no en Madrid?
22 junio, 2020

Medidas en la ‘nueva normalidad’ ¿Qué se puede hacer y qué no en Madrid?

¿Qué medidas hay que tomar en la nueva normalidad? ¿Qué se puede hacer y qué no en Madrid en esta nueva etapa para seguir evitando rebrotes del COVID-19? ...

Especial coronavirus

Más información
X