blog san gregorio

El ayuntamiento de Valdeolmos-Alalpardo reparte 8000 mascarillas entre los vecinos

El Ayuntamiento de un municipio tiene la responsabilidad de cuidar a sus vecinos y vecinas, más aún cuando nos encontramos en una situación de especial gravedad como es la pandemia global que estamos viviendo estos días. Por eso, compartimos aquí una iniciativa que se ha desarrollado recientemente en en el municipio de Valdeolmos-Alalpardo y que nos parece interesante a destacar: el reparto de 8000 mascarillas quirúrgicas como protección para los ciudadanos contra el coronavirus en los tres núcleos urbanos, Valdeolmos, Alalpardo y Miraval .  

Las mascarillas y en general, los materiales de protección sanitaria están siendo muy cotizados estos días, por su escasez y porque es fundamental para evitar el contagio. En este caso, nos cuentan desde el Ayuntamiento de Valdeolmos-Alalpardo, las mascarillas que se han repartido entre los vecinos provienen de China y han sido compradas por el propio Ayuntamiento. Son mascarillas quirúrgicas, que, aunque no son efectivas para trabajar durante estos días en hospitales o centros de salud, para el día a día de los vecinos y las pequeñas salidas que tengan que hacer son muy adecuadas. “Tienen todas las exigencias y requisitos que marca la Unión Europea y con la marca CE. Absolutamente homologadas”, nos confirman. Según los datos de la comunidad de Madrid, la zona de Algete y alrededores no es de las que mayor incidencia por coronavirus está teniendo pero aun así, no hay que bajar las precauciones en una situación de pandemia global.

“La idea de comprar y repartir mascarillas surge ante la falta de medios de protección proporcionados por el Estado que no nos ha aportado ni un solo material al municipio. Hemos entendido que el Ayuntamiento tenía que ponerse al frente de la situación y hacer algo por todos nuestros vecinos, ya que para ellos era prácticamente imposible conseguir mascarillas ante la ausencia de estas en el mercado tradicional”, nos cuenta Miguel Ángel Andrade, el alcalde de Valdeolmos-Alalpardo.

El pasado domingo 19 de abril tuvo lugar el reparto, para el que un grupo de voluntarios –coordinados a través del grupo solidario de whatsapp que tienen los vecinos– se encargó de ir casa por casa por los 3 núcleos urbanos del municipio: Alalpardo, Valdeolmos y Miraval. En este grupo de ayuda vecinal también está integrado el Ayuntamiento, así que la coordinación fue fácil y la respuesta muy positiva, tanto de los 15 voluntarios que participaron, como de los vecinos, que recibieron un pack de 4 mascarillas y un par de guantes en su propia vivienda.

A los pocos negocios que están abiertos durante estas fechas en Valdeolmos y Alalpardo, principalmente comercios de alimentación y farmacias, nos indican desde el Ayuntamiento que también les han hecho entrega durante estas semanas de mascarillas, pantallas protectoras y gel hidroalcohólico. Gestos cargados de simbolismo que son de agradecer en estos días de incertidumbre.

Información de interés

Queremos construir tu hogar, el lugar donde tu familia y tú os sintáis verdaderamente en casa, por eso creemos que es nuestra labor apostar estos momentos por la responsabilidad social de todos, empresas y ciudadanos. Consulta nuestra guía Especial Coronavirus.

Comparte este contenido
Artículos relacionados
Pueblos con encanto en la comunidad de Madrid. Chinchón
5 junio, 2020

Pueblos con encanto en la comunidad de Madrid. Chinchón

La comunidad de Madrid es mucho más que la ciudad de Madrid. Es innegable que la capital es una ciudad llena de cultura, ocio y el centro de muchos proyectos, ...

Las farmacias de la Cuenca Media del Jarama frente al coronavirus. La importancia de su trabajo durante el estado de alarma
7 abril, 2020

Las farmacias de la Cuenca Media del Jarama frente al coronavirus. La importancia de su trabajo durante el estado de alarma

Si hay un sector que está trabajando en primera línea frente al coronavirus durante estas semanas, ese es el sanitario. Personal médico, de enfermería y todas ...

Especial coronavirus

Más información
X