blog san gregorio

La crisis del coronavirus no golpea a todos por igual

Durante estos días estamos viviendo una realidad que nos obliga a todas las personas, a cambiar nuestros hábitos diarios, nuestra forma de vivir y rutinas. Sin embargo, este virus no afecta por igual a todas las personas. Aparte de la población de riesgo que indican los sanitarios, la crisis del coronavirus está afectando más a las personas con menos recursos y oportunidades. Son las que pierden primero sus empleos, las que tienen menos acceso a las opciones de ocio online, las que tienen que convivir familias enteras en pisos minúsculos donde la separación para evitar el contagio es inviable, o las que tienen que salir a trabajar a diario en empleos precarios pero que no se pueden arriesgar a perder. El coronavirus no golpea a todos por igual, porque la desigualdad existe. Una breve reflexión para estos días de cuarentena.

Acceso al agua. Lavarse las manos con agua y jabón

Seamos muy conscientes de que, aun con las molestias evidentes que supone el tener que estar confinados en casa, poder disponer de agua corriente es un lujo. Según datos de UNICEF, 3.000 millones de personas en el mundo no disponen de instalaciones para lavarse las manos con agua y jabón en su hogar. Aprovechemos este recurso de manera sostenible y consciente, sin desperdiciarlo, porque en otras regiones tienen problemas de abastecimiento y son frecuentes los cortes y racionamiento del agua.

La brecha digital y educativa

La brecha digital y educativa se hace más patente en las familias con menos recursos, sobre todo cuando hay menores en edad escolar. Al estar confinadas en casa, las familias más humildes y con menos recursos son las más perjudicadas, ya que tienen un menor número de dispositivos electrónicos, mayores dificultades para acceder a internet y pueden gestionar peor el estrés y la ansiedad por esta situación de crisis económica y laboral.

Infravivienda. La realidad de tener que permanecer en casa

No es lo mismo pasar la cuarentena confinados en una casa luminosa y amplia, con terraza o jardín, que en un piso interior donde convive una familia de varios miembros. El día a día se puede sobrellevar cuando se pasaba mucho tiempo fuera, trabajando, estudiando o en la calle, pero el estar encerrados en casa muestra la fragilidad de muchos hogares españoles. La realidad de muchas personas son familias hacinadas conviviendo en pisos pequeños, en habitaciones con mala ventilación o lo más frecuente: sin luz natural. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en España hay 23.500 hogares en los que no hay ni 10 m2 por habitante, estos hogares sobreocupados se dan sobre todo entre las personas que se encuentran en situación de exclusión social.

Maltrato y confinamiento

¿Qué hacer cuando la persona con la que convives es tu maltratador? Esta es una de las consecuencias más complicadas del confinamiento. La violencia de género es una realidad para muchas mujeres y menores, porque aumentan las tensiones en el hogar y al no poder salir se favorece el aislamiento de las víctimas. Por eso, en periodos de convivencia prolongada o de encierro hay datos que certifican que suben las agresiones. Una iniciativa para evitar la desprotección de las mujeres más vulnerables es la llamada Mascarilla-19, un código que las víctimas pueden decir en la farmacia más cercana para solicitar asistencia. Desde las administraciones recuerdan también que el número 016 de asistencia a víctimas de violencia de género sigue disponible.

Información de interés

Queremos construir tu hogar, el lugar donde tu familia y tú os sintáis verdaderamente en casa, por eso creemos que es nuestra labor apostar estos momentos por la responsabilidad social de todos, empresas y ciudadanos. Consulta nuestra guía Especial Coronavirus.

Comparte este contenido
Artículos relacionados
Pueblos con encanto en la comunidad de Madrid. Nuevo Baztán
14 agosto, 2020

Pueblos con encanto en la comunidad de Madrid. Nuevo Baztán

Nuevo Baztán, un rincón Ilustrado en Madrid. Su núcleo urbano está declarado “Conjunto Histórico Artístico” y “Bien de Interés Cultural” por la Comunidad de ...

Pueblos con encanto en la comunidad de Madrid. Rascafría
10 julio, 2020

Pueblos con encanto en la comunidad de Madrid. Rascafría

Rodeado de un entorno natural privilegiado, Rascafría es considerado uno de los pueblos más bonitos de la comunidad de Madrid. ...

Especial coronavirus

Más información
X