blog san gregorio

La solidaridad entre los vecinos sale a luz cuando más se necesita

Cuando estamos planteándonos irnos a vivir a un nuevo hogar, hay un aspecto importante que no solemos tener en cuenta y que a la hora de la verdad siempre nos plantea ciertas dudas: ¿quiénes van a ser nuestros vecinos? ¿cómo serán? ¿nos entenderemos con ellos?

La realidad nos muestra, que más allá de pedirles un favor puntual (el socorrido “vecino, ¿me puedes prestar un poco de sal, por favor?), estas personas van a formar parte de nuestras vidas, sobre todo en estos momentos de confinamiento donde todos debemos permanecer en casa. En San Gregorio creemos que los vecinos en muchas ocasiones son como una extensión de nuestra propia familia, en un pueblo pequeño como puede ser Valdeolmos-Alalpardo. Por eso, en esta ocasión queremos compartiros iniciativas solidarias que diferentes vecinos en toda España están llevando a cabo con motivo de la cuarentena impuesta por el coronavirus. Porque esta crisis sanitaria y económica nos afecta a todos, pero solo podremos superarla si lo hacemos juntos.

El mejor ejemplo de solidaridad es el aplauso que todos los días a las 20h, cuando desde ventanas y balcones de toda España todo el vecindario hace un aplauso a los sanitarios por su importante trabajo en esta crisis.

En muchos bloques de edificios donde viven personas mayores se han compartido mensajes donde vecinos más jóvenes se ofrecen a hacer la compra a quienes no pueden, para evitarles que tengan de salir de casa o que vean muy modificadas sus rutinas. También se han compartido mensajes de apoyo en las zonas comunes y los ascensores, y en las casas con balcón es frecuente que se hayan colgado carteles de ánimo con mensajes optimistas y esperanzadores que nos invitan a pensar que todo va a salir bien.

En el municipio de Valdeolmos-Alalpardo ha surgido una iniciativa solidaria vecinal que está teniendo muy buena acogida. Han creado un grupo de Whatsapp solidario entre los vecinos por el que comparten las necesidades del municipio, intentando que todos la gente mayor o las personas con alguna discapacidad estuvieran tranquilas durante estos días, porque ellos estaban allí, “que supieran que tenían un vecino al lado dispuesto a echarles una mano”, tal y como cuenta Manu, uno de los vecinos que está detrás de este grupo online que incluye también al cura, al alcalde, la farmacia o la clínica veterinaria, entre otros.

La tecnología ha sido clave en muchas iniciativas. En Málaga por ejemplo, han desarrollado “La Noria social Hub”, una app que pone en común iniciativas ciudadanas para apoyar a las personas durante el confinamiento. Y en Madrid, Valencia y Barcelona está funcionando la app “¿Tienes sal?” que busca conectar a diferentes vecinos con las necesidades que puedan tener.

La carencia de mascarillas y batas en numerosos lugares ha hecho que surjan iniciativas de todo tipo dispuestas a producir estos productos: desde particulares hasta empresas que han puesto su maquinaria y experiencia para cubrir esta necesidad. A comienzos del mes de abril, y coordinados gracias al grupo de Whatsapp vecinal, en Valdeolmos-Alalpardo el Ayuntamiento hizo una donación a los vecinos, casa por casa, de un pack de mascarillas quirúgicas y guantes, para que pudieran disponer de alguna medida de protección.

También hay iniciativas como las de cartas de apoyo a los pacientes. Una idea que surgió en el Hospital de La Paz en Madrid y que lleva ya más de 35.000 cartas recibidas.

Seguro que hay muchas más, ¿conocéis alguna iniciativa solidaria que queráis compartir?

Información de interés

Queremos construir tu hogar, el lugar donde tu familia y tú os sintáis verdaderamente en casa, por eso creemos que es nuestra labor apostar estos momentos por la responsabilidad social de todos, empresas y ciudadanos. Consulta nuestra guía Especial Coronavirus.

Comparte este contenido
Artículos relacionados
Pueblos con encanto en la Comunidad de Madrid
28 febrero, 2020

Pueblos con encanto en la Comunidad de Madrid

Quizás no lo sabías, pero la Comunidad de Madrid, aparte de la ciudad de Madrid, tiene un montón de pueblos llenos de encanto en los que vivir. Hemos ...

¿Qué puedo hacer en mi municipio? ¿Qué se puede hacer en la fase 1?
25 mayo, 2020

¿Qué puedo hacer en mi municipio? ¿Qué se puede hacer en la fase 1?

Desde esta semana, toda España se encuentra ya en fase 1 o en la fase 2. La comunidad de Madrid, Barcelona y algunas zonas de Castilla y León dejan por finá ...

Especial coronavirus

Más información
X