blog san gregorio

Pueblos con encanto en la Comunidad de Madrid

Quizás no lo sabías, pero la Comunidad de Madrid, aparte de la ciudad de Madrid, tiene un montón de pueblos llenos de encanto en los que vivir. Hemos preparado una lista de 10 pueblos con encanto cerca de la capital para que, si estás buscando un sitio tranquilo y en contacto con la naturaleza, puedas organizar tu próxima escapada de fin de semana, o quién sabe, quizás plantearte el venirte a vivir al pueblo.

La Sierra Norte de Madrid tiene muchos pueblos que siempre están considerados entre los más bonitos, Buitrago de Lozoya, considerado Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural, con su muralla medieval que lo rodea. Patones de Arriba con su arquitectura de piedras negras características y La Hiruela en la Sierra del Rincón, son un buen ejemplo de ello. Son tres pequeños pueblos, diferentes entre sí, pero llenos de encanto.

También hay pueblos como Rascafría, situado en el valle alto de Lozoya, en la vertiente de la Sierra de Guadarrama, que tiene localizadas muy cerca Las Presillas, unas piscinas naturales. O Miraflores de la Sierra, en el lado sur de la Cuerda Larga, desde donde salen muchas rutas de senderismo por la sierra.

Por la zona del oeste está San Lorenzo de El Escorial, muy cerca del Monasterio y los Reales Sitios, un pueblo también conocido por su arquitectura característica. Al sur de la comunidad, Chinchón con su espectacular plaza mayor y el Real Cortijo de San Isidro, muy cerca de Aranjuez son otros dos lugares que bien merecen una visita.

En la cuenca del río Henares, Nuevo Baztán es una parada obligatoria. Creado alrededor de una fábrica de vidrios en el siglo XVIII, su fundación se debe a Juan de Goyeneche, un navarro oriundo del valle del Baztán que fue tesorero de la reina, entre otras funciones. El centro histórico de Nuevo Baztán fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1941, y desde el año 2000 Bien de Interés Cultural. Otro municipio madrileño que bien merece una visita es San Martín de Valdeiglesias, en la zona límite con Ávila y Toledo y muy cerca del embalse de San Juan. Con una rica historia que se remonta a la época medieval, se puede visitar el Castillo de la Coracera, todo un símbolo en el pueblo. Ahora es también conocido por sus vides y bodegas, famosas por el vino que producen. 

Más cerca de Madrid, la cuenca media del Jarama es un lugar de especial valor ecológico, con una zona de protección de aves. Hay pueblos como Alalpardo-Valdeolmos, que aglutina dos pequeños municipios que se unieron a mediados del siglo XIX. Esta zona destaca sobre todo por su entorno natural, con espacios como la Dehesa de la zarzamora, el Encinar del monte o el Cerro de los olivos. Un lugar perfecto tanto para una escapada de fin se semana, como para quienes quieran estar en contacto con la naturaleza pero no muy alejados de la ciudad.  

Desde San Gregorio inversiones somos expertos en calidad de vida, por eso os ofrecemos una lista orientativa de algunos lugares que bien merecen una visita en la comunidad de Madrid, tanto para pasar unos días como para vivir una temporada. Porque los pueblos están llenos de vida.

Comparte este contenido
Artículos relacionados
Pueblos con encanto en la comunidad de Madrid. Rascafría
10 julio, 2020

Pueblos con encanto en la comunidad de Madrid. Rascafría

Rodeado de un entorno natural privilegiado, Rascafría es considerado uno de los pueblos más bonitos de la comunidad de Madrid. ...

Comercios de proximidad, más que nunca el valor de la cercanía
13 abril, 2020

Comercios de proximidad, más que nunca el valor de la cercanía

Las diferentes medidas tomadas por el gobierno durante este confinamiento han sido en su mayoría dirigidas a evitar el contagio por el coronavirus. Por eso ...

Especial coronavirus

Más información
X